00:02 h. viernes, 26 de abril de 2024

Retiran patrocinio a piloto que mató a bala a un perro en Bogotá

El Tiempo  |  10 de marzo de 2015 (17:21 h.)
Principe perro que mato Sebastián Toro

Sebastián Toro admitió que le quitó la vida al perro de la familia Isaza en medio de una discusión.

En la tarde del pasado domingo, minutos después de que acabara la marcha de la vida, una pelea de vecinos y un caso de intolerancia terminó con Príncipe, un perro criollo de cinco años, muerto a causa de un disparo, según su dueño, Arturo Isaza y confirmó la Policía.

El autor del crimen es Juan Sebastián Toro, quien ha participado dos veces en el famoso Rali Dakar en la categoría de motos y se encontraba esa tarde en el barrio La Alhambra, donde reside la familia Isaza, con su camioneta Toyota gris doble cabina de placas HJW183.

El desenlace fatal se produjo luego de que Marina, hermana de Arturo, le reclamó a Toro por estar obstaculizando el paso en la vía. Los hermanos afirman que el piloto respondió de manera grosera, insultó a la mujer, pisó con el carro a Arturo y luego sacó de su vehículo un arma de fuego y le disparó a Príncipe.

Príncipe, herido, fue llevado a una clínica veterinaria cercana, donde perdió la vida una hora después a causa de un balazo que entró por el lomo, le atravesó el diafragma y le explotó el hígado, según el dictamen médico.

Juan Sebastián Toro, por su parte, fue aprehendido por policías de un CAI que queda a escasos 60 metros de la escena del incidente.

En una entrevista con ‘Blu Radio’, Toro puso la cara ante lo que llamó “un hecho desafortunado” e intentó justificar por qué le disparó al perro al afirmar que fue un acto de “defensa propia”, pues este se le abalanzó en dos oportunidades.

“Lamento mucho lo sucedido, sin duda alguna soy un amante de los animales, los adoro, tengo perros y el perro (de la familia Isaza) no ha tenido que sufrir este destino, pero su dueño lo usó contra mí y me tenía que defender”, dijo Toro, quien aseguró que su arma tenía salvoconducto.

Conocida la noticia, la aerolínea LAN anunció en redes sociales que le retiraba el patrocinio a Toro. "Necesitamos acciones a favor de la tolerancia y el respeto a la vida", escribió la empresa en Twitter.

Pero además de LAN, otras firmas le retiraron el patrocinio al piloto. Spinning Center Gym, SkyOneSAS, PescuezoCuello y BoConcept Colombia se unieron a LAN en ese sentido. Además, ya 21.000 personas han firmado una petición a Distoyota para que lo retire también.

El mayor Édison Cuéllar, subcomandante de Policía de Suba, confirmó en ARRIBA BOGOTÁ que Toro, abogado de 36 años, usó una pistola Walter 9 milímetros que ya fue confiscada para atentar contra Príncipe. El uniformado señaló además que el piloto deberá responder por los delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno, aunque fue dejado en libertad por un juez que consideró que no revestía peligro para la sociedad.

Toro no estaba en estado de embriaguez cuando fue detenido por las autoridades, agregó Cuéllar. “En ningún momento mostró arrepentimiento, se encontraba en alto grado de excitación”, dijo el uniformado.

Este martes, Arturo Isaza recuerda con dolor a Príncipe, aquel perrito que hace tres años y medio recogieron herido de un parque vecino y decidieron adoptar. El hombre manifiesta que el animal era querido en el sector, nunca causó problemas con los vecinos y siempre salía con collar.

Arturo afirma igualmente que no comprende el acto de intolerancia que pudo ser peor: “Pudo ser una tragedia mayor, pude haber muerto yo o alguien entre la gente que había en el sector. Es un acto de intolerancia y una reacción sin sentido”.