10:39 h. viernes, 22 de octubre de 2021

Un aparato de la NASA, el secreto de la veloz recuperación de James Rodríguez

Infobae América  |  13 de abril de 2015 (00:18 h.)
James Rodriguez EFE

Una máquina creada para astronautas y que reduce la sensación de la gravedad, lo ayudó a volver en tiempo récord tras la fractura en el quinto metatarsiano de su pie derecho.

La lesión del pasado 4 de febrero quedó en el olvido. James Rodríguez volvió dos meses después como titular y sin dar muestras de haber estado inactivo. JR10, como lo apoda la prensa española tras la goleada 3-0 del Real Madrid frente al Eibar, mantiene la calidad de siempre y físicamente saca las mismas ventajas que antes de la fractura en su pie derecho.

¿El secreto? Una máquina de la NASA, con una tecnología avanzada y que hizo posible que el crack colombiano no descuidara su puesta a punto y pueda realizar trabajo cardiovascularmientras se curaba su lesión.

El Alter G Anti-Gravity Treadmill, aparato creado por la agencia espacial de Estados Unidos en 1992 para acelerar la recuperación de los astronautas, fue descubierto como método para mantener activos a los deportistas de alto rendimiento en medio de lesiones que no les permiten entrenar.

"James tuvo una ventaja: mientras se recuperaba de su lesión, hacía trabajo físico. Cuando recibió el alta médica solo necesitó entre ocho y 15 días de fortalecimiento. No fue difícil llevar sus capacidades al nivel en el que estaban antes de la lesión", explicó a El Tiempo de Colombia Juan Carlos Quiceno, coordinador médico del Centro de las Ciencias del Deporte de Coldeportes.

Generalmente la recuperación en el quinto metatarsiano demanda entre ocho y diez semanas para volver a entrenar, pero James a los 59 días ya estaba jugando como si nada le hubiera sucedido. Fue titular en el Real Madrid, acumuló 151 minutos en el campo, entregó dos asistencias y marcó un gol ante Rayo Vallecano.

"La máquina tiene un sistema antigravitatorio en el que las piernas están aisladas del resto del cuerpo, lo que hace que el peso de quien la usa se pueda reducir del 20 al 80 por ciento. Cuando se utiliza la cámara presurizada, que parece una bolsa, el impacto del trote no afecta la lesión que aqueja a la persona", explicó el sitio El Tiempo de Colombia.

Kaka, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Rafael Nadal, Pau Gasol y Kobe Bryant ya habían experimentado con el aparato de la NASA y en todos los casos la evolución resultó igual de favorable. El tratamiento aceleró hasta 30 días un plazo normal de recuperación.