00:02 h. viernes, 26 de abril de 2024

La Copa América sufre de un mal endémico: la falta de gol

El Universo  |  25 de junio de 2015 (14:41 h.)
Copa-América

Colombia lidera las estadísticas con apenas un tanto.

Colombia lidera las estadísticas con apenas un tanto.

A partir de la Copa América Ecuador 1993, cuando se cambió al actual formato de 12 selecciones participantes, han pasado ocho competiciones y Argentina 2011 ostenta el récord como la menos goleadora de la historia con un promedio de 2,08 anotaciones por partidos: 54 en 26 encuentros.

Sin embargo, Chile 2015, al parecer, va por el mismo camino. Hasta ahora van 41 dianas en total para un promedio de 2,2 tantos por choque. El combinado austral, el anfitrión, lidera la tabla con 11 gritos.

De ahí para abajo se encuentran muy lejos Argentina, Paraguay, Brasil, México y Ecuador con cuatro goles cada una. Sigue Bolivia, con tres, y continúa Uruguay, Perú y Venezuela con dos.

En la última casilla se ubica Colombia con una sola anotación. Una cifra preocupante para un ataque cafetero conformado por arietes de talla mundial: Falcao, James, Teo, Jackson y Bacca por mencionar a los referentes.

Se cuestiona mucho a Pékerman por insistir con el ‘Tigre’, que claramente no ha logrado rugir como la afición le conoce. Pero al parecer es un mal generalizado en toda la Copa América, producto del bajo nivel de las llamadas ‘figuras’ del torneo.

Lionel Messi, por ejemplo, llegó con la marca de 56 goles en la temporada con Barcelona y aún no ha batido las redes en tierras australes. Edinson Cavani, por su parte, sumó 31 dianas con el PSG pero con su seleccionado…nada.

Y lo mismo ocurre con Alexis Sánchez en Chile, quien apenas ha mojado en una oportunidad quedando relegado por su compañero Arturo Vidal, actual artillero de la cita sudamericana con tres.

Neymar (sancionado por lo que queda de la competencia), Nelson Haedo Valdez y Claudio Pizarro suman un tanto, mientras que Roque Santa Cruz, Paolo Guerrero y el mismo James se han olvidado de celebrar.

Con este panorama iniciaron los cuartos de final con el triunfo agónico de Chile sobre Uruguay por 1-0. Quedan siete encuentros hasta la gran final para subir el promedio de goles y demostrar algunos jugadores el por qué son considerados las estrellas, no solo de sus selecciones, sino de todo el certamen.

CAMILO RINCÓN THERMIOTIS
@Thermiotis