12:24 h. martes, 19 de octubre de 2021

Falcao está a un gol de Iguarán

El Universo  |  31 de marzo de 2015 (14:16 h.)
Radamel Falcao

El samario mojó frente a Kuwait y alcanzó la cifra de 24 anotaciones con Colombia. Algunos dicen que igualó el récord de Iguarán como máximo artillero de la selección. Lo cierto es que para FIFA, el guajiro aún ostenta esta marca.

El samario mojó frente a Kuwait y alcanzó la cifra de 24 anotaciones con Colombia. Algunos dicen que igualó el récord de Iguarán como máximo artillero de la selección. Lo cierto es que para FIFA, el guajiro aún ostenta esta marca.

La alegría que genera Falcao cada que viste la camiseta de Colombia es un orgullo para el país. Es, sin dudar, el jugador colombiano más importante de los últimos años. Por eso cuando se habla de un nuevo récord en su carrera –y que en este caso es directamente relacionado con el combinado patrio- es motivo de júbilo para todos sus seguidores.

Sin embargo, y sin querer ser aguafiestas, sigue estando a un gol de Arnoldo Iguarán para batir la marca del goleador histórico de la selección. Y no lo dicen expertos, estadísticos, líderes de opinión y demás…lo dice el máximo ente del balompié mundial: la FIFA. En un informe sobre “Récords de artilleros y espectadores”, en el contexto de la Copa América 2011, la Federación Internacional de Fútbol Asociado situó a Arnoldo Iguarán como el mayor goleador colombiano con 25 tantos en 68 encuentros. Esta es la estadística que reposa en sus anales.

Tal vez, y para dilucidar el verdadero camino a la verdad, la confusión radica en un partido amistoso frente a Estados Unidos el 14 de mayo de 1988. Ese día ‘El Guájaro’ marcó por duplicado al 66’ y 89’. No obstante, estadísticas le atribuyen una de esas anotaciones a Eric Eichmann como un autogol.

He ahí el origen de todo este embrollo. “24 o 25”. “Que sí, que no”. Pero aquí lo importante es que Colombia tiene a un goleador de raza, de casta, vigente. ‘El Tigre’ acumula 24 rugidos en 55 choques y seguramente superará esa barrera de goles que hoy día es motivo de discusión, para así quedar como el máximo artillero de la Selección Colombia.

Las estadísticas de Falcao (24 goles en 55 partidos)

Copa América: Dos goles.

Eliminatorias al Mundial: Diez goles.

Amistosos: 12 goles.

Primer gol: Junio 3 de 2007 frente a Montenegro, por la Copa Kirin.

“Víctimas” favoritas: Bolivia (4), Perú (3) y Chile (3).

Las estadísticas de Arnoldo Iguarán (25 goles en 68 partidos)

Copa América: Diez goles.

Eliminatorias al Mundial: cuatro goles.

Amistosos: 10 goles.

Centro Americano: Un gol.

Primer gol: Agosto 29 de 1979 frente a Venezuela en la Copa América.

“Víctimas” favoritas: Paraguay (7) y Venezuela (3).

 

CAMILO RINCÓN THERMIOTIS
@Thermiotis