07:17 h. martes, 19 de octubre de 2021

El golf panamericano, con sabor a café y ritmo de vallenato

AFP  |  20 de julio de 2015 (06:29 h.)
Golf-de-Colombia

Colombia hizo historia este domingo al ganar las tres medallas de oro que estaban en disputa en el golf, deporte que hizo en Toronto-2015 su debut absoluto en los Juegos Panamericanos.

La cafetera María José Uribe, de 25 años, se convirtió en la primera persona en colgarse una medalla de oro de golf en los Panamericanos al vencer en el torneo individual femenino.

'Mariajo' Uribe, natural de Girón y profesional desde 2009, hizo un total de 279 golpes, ocho bajo par, en las cuatro rondas disputadas en la cancha de par 72 del Angus Glen Golf CLub de Markham, en las afueras de Toronto.

"Para esto viene aquí", dijo la golfista colombiana tras su histórico triunfo.

"No estoy del todo contenta", agregó Uribe, pero "lo logré (ganar el oro) y es lo único que importa".

Uribe, que este domingo en la cuarta y última ronda presentó una tarjeta de 70 golpes (dos bajo par, terminó con 279 golpes en total, nueve bajo par.

La medalla de plata fue para la estadounidense Andrea Lee, que hizo 281 golpes, siete bajo par, y el bronce correspondió a la paraguaya Julieta Granada, con 283 golpes (-5).

Por su parte, el colombiano Marcelo Rozo trepó a lo más alto del podio para recibir la medalla dorada del torneo individual masculino.

"Este es un sueño hecho realidad, estoy muy contento con la victoria", dijo Rozo, de 25 años y natural de Bogotá.

El bogotano, que se hizo profesional del golf en 2012, completó las cuatro rondas 275 golpes, trece bajo par, para vencer por un golpe de ventaja al argentino Tommy Cocha (plata) y el chileno Felipe Aguilar (bronce).

Rozo y Mariajo Uribe, junto a Mateo Gómez y Paola Moreno le dieron la tercera medalla de oro a Colombia en el torneo por equipos mixto.

La medalla de plata por equipos fue para Estados Unidos y el bronce para Argentina.

Con estas tres preseas doradas, Colombia suma ahora 22 en Toronto-2015, y pelea palmo a palmo por el cuarto lugar del medallero con Cuba, que también tiene 22 medallas de oro pero mayor cantidad de platas (18 a 8).

El golf, que volverá a los Juegos Olimpicos en Rio de Janeiro-2016 tras 112 años de ausencia, debutó en Toronto-2015 a nivel panamericano.

Finales del golf

Individual femenino:

1. Mariajo Uribe (COL) oro

2. Andrea Lee (USA) plata

3. Julieta Granada (PAR) bronce

Individual masculino:

1. Marcelo Rozo (COL) oro

2. Tommy Cocha (ARG) plata

3. Felipe Aguilar (CHI) bronce

Equipos mixto

1. Colombia oro

2. Estados Unidos plata

3. Argentina bronce