00:00 h. viernes, 03 de mayo de 2024

El Salvador, la joven rival de Colombia

El Tiempo  |  09 de octubre de 2014 (01:06 h.)
Col vs Pn

Tras un año de inactividad por arreglo de partidos, esta selección está en etapa de recambio.

La selección centroamericana de El Salvador, que viajó ayer a Estados Unidos, será la siguiente prueba que tendrá la Selección Colombia de mayores, mañana, en partido amistoso válido por la fecha Fifa, en Nueva Jersey.

El Salvador, que está en el puesto 72 de la Fifa, es dirigida por el entrenador español Albert Roca, quien tomó el mando a mediados de este año y hasta ahora está implementando su idea de juego.

Se trata de un equipo joven que se está recuperando de casi un año de inactividad por un escándalo de amaño de partidos de la selección, que llevó a la suspensión de por vida de 16 futbolistas (según datos de la prensa salvadoreña) que eran la base del equipo y que involucró en total a casi 30 jugadores. Tras ese suceso que marcó la historia del fútbol de ese país, El Salvador atraviesa una especie de transición.

“Se está comenzando una nueva etapa y se está soñando con la eliminatoria a Rusia 2018. No nos esperábamos un rival de ese calibre como Colombia, y luego de ese periodo oscuro de nuestro fútbol por el amaño de partidos. Hay que aprovechar al máximo. No se espera una victoria, pero sí un juego digno”, comentó Mario Posada, editor de Deportes de Prensa Gráfica de El Salvador, quien asegura que el fútbol en El Salvador todavía no está “limpio” del todo de esos escándalos.

El equipo acaba de disputar la Copa Centroamericana en la que ocupó el cuarto lugar y clasificó a la Copa de Oro, que será el próximo año en EE. UU. Además, en este nuevo periodo ya ha jugado dos amistosos importantes, con derrota frente a España (0-2) y Costa de Marfil (1-2).

El técnico Roca, quien es un catalán reconocido por haber trabajado junto al holandés Frank Rijkaard en su etapa en el Barcelona, convocó a 21 futbolistas, entre ellos a ocho que militan en el exterior, en clubes de Costa Rica, Guatemala, Hungría, Islandia y Estados Unidos. “Esta convocatoria tiene jugadores jóvenes y lo que está tratando de hacer Roca es implantar su idea, ya que solo tiene unos meses en el cargo. Las características que se le han visto hasta ahora a la selección es que es fuerte, veloz, y que viene en crecimiento”, comentó el periodista Wálter Sibrian, del diario El Mundo de El Salvador.

Entre los jugadores más destacados de esta selección se encuentran algunos como Óscar Cerén, que juega en el club Águila de su país. También están Jaime Alas, del club FAS de El Salvador, y el mediocampista del Stjarnan de Islandia, Pablo Punyed.

El Salvador también enfrentará a Ecuador, el próximo martes, y en noviembre a Panamá, todo esto como preparación para la Copa de Oro y el inicio de la eliminatoria centroamericana. Sin embargo, ha tenido poco tiempo para preparar el partido de mañana, ya que solo hasta hoy el técnico podrá tener a la totalidad del equipo.