10:14 h. viernes, 22 de octubre de 2021

Corea del Norte se prepara para una guerra química y biológica

EFE  |  06 de febrero de 2015 (00:50 h.)
Dirigente Koreano

Corea del Sur denunció que desde hace un año la dictadura comunista realiza ejercicios militares con armas bioquímicas que representan "una amenaza real".

El Ejército de Corea del Norte ha llevado a cabo ejercicios de guerra química y biológica como parte de sus maniobras regulares de invierno, indicaron este jueves fuentes de inteligencia de la vecina Corea del Sur.

Desde finales del año pasado el régimen de Kim Jong-un ha realizado más de diez ejercicios con armas bioquímicas que representan "una amenaza real" para el país vecino, según aseguró un agente de inteligencia surcoreano al diario local Chosun.

Por su parte, un oficial de Defensa de Seúl declaró al mismo medio que este tipo de ensayos militares de Corea del Norte son simulacros de ataques bioquímicos contra el Sur.

La comunidad internacional cree que Pyongyang mantiene en curso un programa de armas biológicas y químicas.

El Estado totalitario de los Kim firmó en los años 80 la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y el Protocolo de Ginebra para la prohibición del uso de este tipo de armamento, aunque no se ha adherido a la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

La organización International Crisis Group (ICG) estimó en 2009 que Corea del Norte poseía una reserva de entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas, entre ellas gas mostaza, sarín y otros agentes nerviosos, mientras en 2010 el Gobierno surcoreano calculó una cantidad similar.

En el caso de las armas biológicas supuestamente desarrolladas por el país comunista, éstas incluirían el ántrax, la viruela y la peste, según el Libro Blanco del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Por su parte, la Fuerza Aérea de EEUU desplegada en Corea del Sur ya informó la semana pasada de que sus efectivos estaban siendo equipados con máscaras y otro tipo de accesorios destinados a la protección ante ataques químicas o biológicas del enemigo.

Más sanciones

Legisladores de Estados Unidos presentaron el jueves un proyecto de ley para ampliar las sanciones contra Corea del Norte, mediante la imposición de castigos más severos a las compañías internacionales que hagan negocios con Pyongyang.

"Como consecuencia del ciberataque patrocinado por el Estado contra Sony Pictures, el proyecto de ley bipartidista apunta al acceso de Corea del Norte a divisas y otros bienes que ayudan a mantener al régimen en el poder", dijo el representante republicano copatrocinador del proyecto, Ed Royce.

"Adicionalmente, presiona al Gobierno para usar todas las herramientas disponibles para imponer sanciones contra Corea del Norte y contra países y compañías que ayuden a Corea del Norte a fortalecer su programa de armas nucleares", dijo Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Las actuales sanciones se concentran principalmente en compañías y ciudadanos estadounidenses.

La iniciativa responde a las preocupaciones en el Congreso sobre el ciberataque del año pasado contra Sony Pictures, que fue atribuido a Pyongyang, así como a lo que los legisladores ven como el fracaso internacional para frenar el programa de armas nucleares del estado comunista.

La medida es copatrocinada por republicanos y demócratas, incluido otro líder del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el demócrata Eliot Engel, que maneja las leyes de sanciones en la cámara.

Podría haber un proyecto de ley similar en el Senado de Estados Unidos. Se espera que obtenga un fuerte respaldo bipartidista en ambas cámaras.

El proyecto de ley autorizaría a los funcionarios estadounidenses a congelar activos que se encuentren en el país que pertenezcan a quienes tengan lazos directos con las actividades ilícitas de Corea del Norte, que entrega divisas al gobierno de Pyongyang.

También se enfocaría en bancos que faciliten las actividades de proliferación, contrabando, lavado de dinero y abusos contra los derechos humanos y se dirigen a personas que ayudaron en los ciberataques contra Estados Unidos, dijo Royce.

Corea del Norte ya enfrenta severas sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas por su programa de armas y pruebas nucleares. El presidente Barack Obama impuso nuevas sanciones el año pasado que buscan cortar los lazos restantes del país con el sistema financiero internacional.

La amplia mayoría de los negocios de Corea del Norte son con compañías en la vecina China.