00:10 h. sábado, 18 de mayo de 2024

Ecuador fue sede de los contactos entre el ELN y Colombia

Infobae América  |  14 de mayo de 2015 (18:54 h.)
Rafael Correa y Juan Manuel Santos

Lo confirmó Rafael Correa, aunque no aclaró en qué momento fueron llevadas a cabo las discusiones exploratorias para el diálogo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.
 

Ecuador fue anfitrión de conversaciones preliminares entre la guerrilla del ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos, que busca un acuerdo de paz para poner fin a un viejo conflicto en el país, según contó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la prensa extranjera, sin aclarar cuándo se llevaron a cabo las discusiones.

"El presidente Santos nos pidió, con un bajo perfil, de forma confidencial, si podíamos facilitar instalaciones para conversar con el ELN; eso se hizo", afirmó. "Si necesitan de nuevo que Ecuador facilite espacio para esas conversaciones, obviamente nos tiene a su disposiciónColombia", agregó sin dar mayores detalles. "En estos momentos supongo que el proceso con el ELN continuará. Esperamos todos que continúe como se está dando con las FARC", indicó.

El gobierno de Colombia mantiene desde hace casi un año y medio diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país, en busca de arrancar negociaciones formales de paz como las que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante los dos años y medio de negociaciones con las FARC, se han logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para poner fin al conflicto interno de más de medio siglo, que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados. Los acuerdos preliminares incluyen dar acceso a la tierra a campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un movimiento político, combatir el narcotráfico y desminar zonas.

La revelación de Correa fue hecha días después de que trascendiera que Santos autorizó al líder guerrillero de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", y al jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", a viajar a Cuba para mantener una reunión vinculada al proceso de paz. Ese encuentro se produjo, según Santos, para "lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto" de más de medio siglo.