00:07 h. jueves, 25 de abril de 2024

Escoceses definen este jueves si se separan del Reino Unido

El País  |  18 de septiembre de 2014 (00:23 h.)
Separación de Escocia

En una jornada que durará todo el día, más de cuatro millones de personas deciden si siguen en el Reino Unido o se independizan.

Nacionalistas y unionistas, que el miéercoles se tomaron las calles de Escocia para hacer llegar su mensaje a cada rincón, comenzaron a decidir este jueves, muy temprano, si rompen o no con el Reino Unido, después de 300 años de formar parte del mismo.

Los escoceses desde muy temprano llegaron a las urnas para votar por el ‘No’, que significa seguir unidos al Reino, o el ‘Sí’, que les abre las puertas a la independencia.

El último sondeo, difundido ayer, dejaba al ‘No’ con una ventaja de cinco puntos. La encuesta, realizada por Panelbase entre 1000 personas, daba un 50% al No a la independencia, un 45% al Sí , con un 5% de indecisos. Los analistas coinciden en que la de hoy es una cita de difícil disección porque se espera una participación superior a la de otras elecciones.

El líder nacionalista Alex Salmond cerró la campaña anoche con un discurso en Perth, centro de Escocia. El dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP) arengó a sus seguidores recordándoles que “es una oportunidad única”, tras agregar que el de hoy será un día que Escocia no olvidará.

Pero los unionistas confían en lograr la victoria. “Ganaremos”, dijo el exprimer ministro laborista, Gordon Brown, escocés, que en las últimas semanas tomó las riendas de esta campaña.

Brown apeló a la historia común para convencer. “Luchamos dos Guerras Mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa en el que no yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlandés. Cuando pelearon, nunca preguntaron de dónde venían”, dijo.

Salmond escribió una carta a los escoceses pidiéndoles que no dejen escapar la oportunidad de guiar su destino. “Se trata de dejar el futuro de vuestro país en vuestras manos. No dejéis que la posibilidad se escurra. No dejéis que os digan que no podemos. Hagámoslo”.

Si gana el No, la derrota tendría algo de victoria para Salmond, porque los partidos británicos se han comprometido a ceder más competencias a Escocia si opta por quedarse.

Los analistas advierten de la dificultad de pronosticar los resultados del referendo porque creen que habrá una participación de al menos el 80%, 30 puntos más que en las últimas regionales, y que votarán capas de la sociedad que normalmente no lo hacen, como habitantes de los suburbios.

“Todas la predicciones sugieren una participación por encima del 80%”, dijo Mary Pitcaithly, la funcionaria que leerá los resultados oficiales.

Los colegios electorales abrieron a las 06 horas y cerrarán a las 21:00 horas y los resultados se conocerán entrada la noche o incluso en la mañana del viernes. Casi 4,3 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia -97% de los que pueden votar-, extranjeros y británicos incluidos, se registraron para participar.

“El de hoy es un acontecimiento que ha propulsado el interés del mundo en Escocia como nunca antes se había visto”, dijo Magnus Gardham, redactor-jefe de política del diario The Herald.

El primer ministro británico, David Cameron, que permitió el referendo que podría acabar costándole la carrera política, defendió su decisión. “La independencia de Escocia estaría mas cerca” de no haber accedido al referendo, explicó, en una entrevista con The Times.