20:59 h. sábado, 23 de octubre de 2021

El gobierno de Correa multó al diario El Universo con u$s350 mil

Infobae América  |  17 de junio de 2015 (01:00 h.)
Rafael-Correa

El periódico fue acusado de "manipular" la publicación de una réplica del presidente a un artículo.

El periódico fue acusado de "manipular" la publicación de una réplica del presidente a un artículo. El Comité para la Protección de los Periodistas calificó la sanción de "ridícula y desproporcionada".

El organismo ecuatoriano regulador de los medios Supercom multó al diario El Universo por cerca de350 mil dólares, una cifra equivalente al 10% del promedio de su facturación de los tres últimos meses. Según informó la organización de libertad de prensa Fundamedios, el periódico fue acusado de "manipular" la publicación de una réplica del gobierno de Rafael Correa a un artículo.

"Esta multa ridícula y desproporcionada representa el último paso del gobierno ecuatoriano en su intento por censurar las noticias críticas y controlar el flujo informativo", afirmó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con sede en Washington.

La CPJ encontró que esta decisión es la última de toda una serie de sanciones tomadas por el ente regulador ecuatoriano desde su creación en el marco de la ley de Comunicación dos años atrás.

El organismo consideró además que esta ley es "una de las más restrictivas en las Américas y está caracterizada por un lenguaje ambiguo que exige a los periodistas a proporcionar información exacta y equilibrada a riesgo de enfrentar sanciones civiles o penales".

Supercom y El Universo ya tenían antecedentes. En 2012, los dueños del diario fueron condenados a tres años de prisión y una multa de 40 millones de dólares por difamar penalmente a Correa. El presidente luego los perdonó. En 2014, El Universo fue sancionado nuevamente a pagar en concepto de multa una cifra de casi 95.000 dólares por una caricatura crítica.

Este año, el diario ecuatoriano se encontró en el banquillo de los acusados por denunciar supuestas fallas en el financiamiento gubernamental e ineficiencias en los hospitales estatales. El gobierno ecuatoriano se escudó en el artículo 24 de la ley de Comunicación para ejercer el derecho a réplica destinado a "cualquier persona que siente que su dignidad y honor fueron afectados por un medio de comunicación".

Si bien El Universo publicó la réplica del gobierno, escribió su propio titular en lugar de usar la versión redactada por el director de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y no difundió los resúmenes proporcionados por la misma, ya que el diario consideró que "las demandas del gobierno representan interferencia editorial".

El Universo apelará las sanciones.