00:02 h. viernes, 26 de abril de 2024

En horas se sabrá si Escocia se separa del Reino Unido

El País  |  17 de septiembre de 2014 (00:46 h.)
Independencia de Escocia

Principales líderes políticos ingleses se suman para impedir que a través del referendo de este jueves se divida el suelo británico.

En un intento desesperado por evitar que Escocia se separe del Reino Unido, los tres principales líderes políticos británicos presentaron por escrito su oferta de más poderes para Escocia, dos días antes del crucial referéndum de independencia.

“El juramento”: bajo este título, y en portada del diario escocés Daily Record, el primer ministro conservador, David Cameron, su aliado gubernamental, el liberal Nick Clegg, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, se comprometen a iniciar el proceso de ampliación de competencias el viernes.

“El parlamento escocés es permanente y los nuevos poderes extensos serán concedidos por un proceso y un calendario acordado por nuestros tres partidos, empezando el 19 de septiembre”, al día siguiente del referéndum de independencia, si es que los escoceses votan en mayoría por el ‘No’.

“Estamos de acuerdo en que el Reino Unido existe para garantizar oportunidades y seguridad para todos compartiendo nuestros recursos equitativamente entre las cuatro naciones”, Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia, continúa el texto.

La hora de la verdad

Mañana 4,2 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia irán a las urnas a decidir si la nación del norte se independiza y pone fin a 307 años de Unión con el resto del Reino Unido. Con los sondeos demasiado reñidos, dando una ligera ventaja a los partidarios del ‘No’, las campañas redoblan las ofertas y promesas de prosperidad. Incluso, algunos estudios no oficiales dan como ganador al ‘Sí’.

La presión está más del lado de Cameron, a quien una derrota podría costarle la carrera política, mientras que Alex Salmond, líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), se despertará el viernes como padre fundador de una Escocia independiente o jefe de un gobierno regional con más poderes.

Para el diario The Herald “la dura verdad es que la independencia acarrea riesgos considerables con la promesa de beneficios inciertos”. “En vez de jugarse así el bienestar de Escocia”.