00:01 h. viernes, 26 de abril de 2024

La oposición respondió al arresto de Ledezma con la firma del "acuerdo para la transición"

EFE  |  24 de febrero de 2015 (00:21 h.)
Oposición

Se trata del mismo documento que motivó la aprehensión del alcalde de Caracas, ya que según el presidente venezolano funcionaba como señal para iniciar un supuesto golpe de Estado.

Parte de la oposición venezolana respondió este lunes a la detención del alcalde de Caracas,Antonio Ledezma, firmando en el conocido como "acuerdo para la transición" señalado por el Gobierno como prueba de una conspiración y que este impulsó junto al, entre otros, también preso Leopoldo López.

La repercusión por la detención de Ledezma continuó este lunes recorriendo el continente americano y gobiernos como el de EEUU, señalados por Venezuela de dar apoyo al alcalde encarcelado y diversas organizaciones se expresaron nuevamente en contra de una privación de libertad que no parece haber afectado al burgomaestre.

"Su espíritu y su estado de salud están incólumes, está como nos tiene acostumbrado Antonio, un hombre fuerte, recio, y absolutamente convencido de que todo de lo que lo puedan acusar es mentira", dijo a periodistas su esposa, Mitzy Capriles.

Ledezma fue imputado el viernes pasado por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos" y el Ministerio Público (MP) decidió que hasta que el tribunal que lleva su caso decida si va a juicio se mantuviese preso en la cárcel de Ramo Verde, que comparte desde entonces con Leopoldo López.

Sin embargo la Fiscalía informó entonces de que la detención de Ledezma se hizo en relación con su supuesta vinculación con unos estudiantes venezolanos apresados tras su expulsión de Colombia en septiembre pasado y acusados de conspiración para la rebelión poco después y no los por los eventos de las últimas fechas.

El histórico partido opositor socialcristiano Copei respondió a la detención del alcalde firmando este lunes el conocido como "Acuerdo nacional para la transición", difundido el pasado 11 de febrero, y por el que el Ejecutivo acusó hace unos días sus ideólogos de "conspiradores".

"Como rebeldía cívica todo Copei suscribe el acuerdo para la transición nacional", indicó en rueda de prensa el presidente del partido, Roberto Enríquez, al señalar que este texto sería una de las causas por las que Ledezma fue detenido el pasado jueves en la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo, en Caracas.

En este "acuerdo" que también contó entonces con el apoyo de la ex diputada y opositora María Corina Machado se pide la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para dar paso "a la reconstrucción" del país.

Según el jefe del Ejecutivo, la publicación de este texto era la señal que los militares de un supuesto plan golpista ya desmantelado y apoyado desde Washington estarían esperando para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales, incluyendo el sitio donde él se encontrara, acusaciones calificadas este lunes desde EEUU de "falsas".

La respuesta del Gobierno venezolano a la adhesión de Copei al texto no tardó mucho y el vicepresidente, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter publicó: "Anuncian que más opositores se sumarán al comunicado golpista neoliberal. Al fin se sinceran y confiesan sus verdaderos planes e intenciones".

La acciones de la oposición venezolana también se llevaron a cabo fuera de las fronteras del país y el coordinador político de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, entregó en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) una carta dirigida a su secretario general, José Miguel Insulza, en la que le solicita que se pronuncie sobre la situación política en Venezuela.

"La OEA no puede seguir callada ante la realidad venezolana. Es hora que el foro llamado a evaluar la situación de Venezuela lo haga. La OEA y sus miembros no pueden callar más y deben revisar que Venezuela cada día se aleja más de los parámetros de la democracia", afirmó Vecchio en declaraciones a los periodistas.

En sus declaraciones, Vecchio, quien salió de Venezuela hace semanas y sobre quien pesa una orden de captura por su presunta relación en los hechos violentos de principios de 2014, también pidió la liberación de López -líder de su partido VP- y de Ledezma a un organismo que Caracas considera que se encuentra bajo influencia estadounidense.

En la misiva solicitan a la OEA que evalúe si Venezuela cumple con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 en Lima (Perú), para, en caso contrario, incrementar los mecanismos del organismo hemisférico en defensa de la democracia.