20:35 h. martes, 07 de mayo de 2024

Citibank cerrará sus bancos en seis países de América Latina

Infobae América  |  14 de octubre de 2014 (18:09 h.)
CitiBank

Citigroup abandonará su negocio de banca minorista, según anunció hoy al presentar sus cuentas trimestrales.

El banco cerrará su negocio de banca personal en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, así como en dos países europeos -Hungría y República Checa-, además de Egipto, Japón y la isla de Guam. Así lo informó hoy el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat. "Me he comprometido a simplificar nuestra compañía y a dirigir nuestros recursos limitados a los mercados donde podemos generar mayores ganancias a los accionistas", explicó.

El máximo responsable del banco, que seguirá trabajando en esos once países con sus clientes institucionales, aseguró que la unidad de Banca de Consumo Global obtendrá mejores resultados centrándose en los países donde su tamaño ofrezca una ventaja competitiva.

"Es el siguiente paso en la ejecución de nuestra estrategia para tener una banca minorista más integrada a nivel mundial y centrada en zonas urbanas", dijo, por su parte, el responsable de la unidad de Banca de Consumo Global, Manuel Medina-Mora.

La salida de esos mercados se completará a fines de 2015. Cuando esto se produzca, Citigroup quedará en 24 países con casi 57 millones de clientes. Citigroup ganó 7.563 millones de dólares hasta septiembre de este año (2,33 dólares por acción), un 33% menos que en los mismos 9 meses de 2013, aunque en el tercer trimestre su beneficio subió un 7%, hasta 3.439 millones (1,07 dólares por título).

LA SALIDA DE LOS 11 PAÍSES SE CONCRETARÁ A FINES DE 2015

Incertidumbre de los clientes latinoamericanos

En Perú, hay dudas acerca de qué pasará con los créditos de los 90.746 deudores (el 2,47% del total de la banca peruana) que actualmente posee el Citibank y con el dinero de las 516.244 personas naturales que tienen depósitos en el banco (0,74% del total de la banca), de acuerdo con el periódico El Comercio.

La vicepresidente residente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Citibank Perú, Gianina Guerra, aclaró que "las operaciones de personas que tienen un crédito, depósito, tarjetas u otro producto seguirán operando con normalidad y sin ningún cambio". "Todo seguirá igual, hasta las oficinas van a atender con normalidad", dijo, aunque eso no calmó el estupor de los clientes.

En Costa Rica, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) confirmó que el Centro de Servicios Compartidos que la multinacional Citi tiene en el país no se verá afectado tras los cambios anunciados por la compañía, según consigna el periódico local El Financiero.