16:09 h. domingo, 05 de mayo de 2024

El crecimiento económico de Colombia en el 2014 se perfila hacia 4,7%

El Tiempo  |  16 de diciembre de 2014 (00:37 h.)
Construcción

Sector financiero, construcción y gasto del Gobierno impulsaron el PIB en tercer trimestre a 4,2 %.

La economía podría cerrar el año 2014 con un crecimiento económico del 4,7 por ciento, según las estimaciones de las autoridades económicas, luego de conocerse el desempeño del tercer trimestre del año que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en el 4,2 por ciento.

La cifra estuvo levemente por debajo del comportamiento del segundo trimestre, cuando el PIB mostró un avance del 4,3 por ciento y no colmó las expectativas de los analistas, quienes esperaban que el indicador estuviera en un nivel entre este 4,3 por ciento y el 4,7 por ciento.

El resultado del tercer trimestre es el más bajo de este año (en el primer trimestre fue de 6,5 por ciento y en el segundo de 4,3 por ciento) y se ubicó 1,6 puntos porcentuales por debajo del indicador del tercer trimestre del 2013, que fue de 5,8 por ciento.

De acuerdo con los datos revelados por la entidad, entre julio y septiembre el sector que mejor comportamiento registró fue laconstrucción, con un avance del 12,7 por ciento, mientras el que tuvo el mayor retroceso fue el mineroenergético, que se contrajo en un 1,03 por ciento, al tiempo que la industria siguió en terreno negativo, al decrecer un 0,3 por ciento anual en el tercer trimestre, cifra que en todo caso implicó una mejoría frente al segundo trimestre, cuando cayó un 1,4 por ciento.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, dijo que el comportamiento de la construcción entre julio y septiembre se explica por un crecimiento de 14,1 por ciento en las nuevas edificaciones y de 11,1 por ciento en obras civiles, es decir, carreteras, puentes y demás obras de infraestructura.

El desempeño coincide con lo que expertos le habían dicho a EL TIEMPO, en el sentido de que en el periodo se evidenció una dinámica importante en la construcción de proyectos diferentes a vivienda, como oficinas, bodegas y hoteles, entre otros, ya que las edificaciones no residenciales tuvieron un crecimiento del 29 por ciento.

En el trimestre, siete de las nueve ramas crecieron y cinco lo hicieron por encima del promedio de 4,2 por ciento, entre ellas comercio, restaurantes y hoteles (4,8 por ciento), los servicios locales y comunales (4,7 por ciento), el sector financiero (4,4 por ciento) y el sector transporte, con 4,3 por ciento de crecimiento.

En el caso del sector agropecuario, el indicador de crecimiento fue del 3,4 por ciento frente al tercer trimestre del 2013, impulsado por el café, cuya variación se ubicó en el 16,3 por ciento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el dato del 4,2 por ciento del aumento del PIB entre julio y septiembre orienta el indicador hacia un cierre del año del 4,7 por ciento, “y el Gobierno se ratifica en esta proyección que hizo hace un año”. No obstante, esta cifra será menor a la estimación del Banco de la República, que calculó que este año la economía crecería a un ritmo del 5 por ciento.

Además, los analistas han bajado sus expectativas para el cierre del año y para el 2015. La comisionista Alianza Valores, estimó que para lograr el objetivo del Emisor será necesario crecer mínimo 4,8 por ciento en el cuarto trimestre del año, situación que el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia ve menos probable ahora, ya que desde octubre a la fecha la economía ha enfrentado el choque de disminución de precios del petróleo y la subida del dólar.

Según el equipo de investigaciones económicas del BBVA, adelante las fuentes de crecimiento del país irán cambiando hacia los sectores transables no mineros (industria y agricultura), mientras la minería dejará de ser un soporte importante para el crecimiento.

Según el ministro Cárdenas, Colombia es el país de mayor tamaño en América Latina que está creciendo a la tasa más alta.

Por ejemplo, según el Dane y los registros de sus entidades pares, en el tercer trimestre el crecimiento de Colombia estuvo por encima del de México (2,2 por ciento), Chile (0,8 por ciento), Brasil (-0,2 por ciento) y Perú (-3,2 por ciento).

Los tres pilares del crecimiento en el tercer trimestre

Más allá del desempeño de cada sector, entre julio y septiembre los sectores que fueron los protagonistas del crecimiento de la economía fueron el financiero, la construcción y los servicios sociales y comunales, siendo en este último el de mayor peso el gasto del Gobierno.

En cuanto al sistema financiero, las estadísticas del Dane muestran que su aporte a la variación del PIB fue del 20,89 por ciento, toda vez que generó un valor de 1,08 billones de pesos de los 5,1 billones de pesos que aumentó el producto de toda la economía en el período.

Al detallar este sector, las actividades de intermediación financiera aportaron un 9,48 por ciento en el resultado del renglón.

Entre tanto, con un peso del 20,6 por ciento en el total del PIB, el sector de la construcción fue el segundo en contribuir al crecimiento, pues en esta actividad la economía generó 1,04 billones de pesos. Con la recuperación de la construcción de proyectos diferentes a vivienda, la actividad edificadora tuvo un peso mayor que las obras civiles, al ocupar el 10,4 por ciento de esta variación, mientras las obras como carreteras y demás infraestructura reportaron una cuota del 9,85 por ciento en esta contribución total.

Por su parte, las llamadas actividades de servicios sociales, comunales y personales fueron la tercera columna sobre la que reposó el PIB del tercer trimestre, impulsada por el gasto del Gobierno. Mientras esta rama económica tuvo una contribución, o un peso, del 17,1 por ciento en la generación de valor de la economía (890.000 millones de pesos), al desagregarla se evidenció que el 11,2 por ciento, o 573.000 millones de pesos, correspondió al gasto del Gobierno (administración pública y defensa).

Otro de los sectores a destacar en el aporte fue el del comercio y hoteles, que aportó un 13,7 por ciento del PIB en el tercer trimestre, equivalente a la generación de valor por 716.000 millones de pesos.

Según Alianza Valores, este renglón avanzó por la expansión en la reparación de automotores (6,3 por ciento) y el crecimiento del 4,9 por ciento en el comercio, y se ubicó por encima del promedio de los últimos seis trimestres, ratificando el buen desempeño de la demanda interna.

El sector minero se une a la industria

Con el resultado del tercer trimestre quedó claro que el sector minero energético llegó a hacerle compañía a la industria en materia de desempeño económico. Producto de la caída del 2,8 por ciento en la extracción de petróleo y gas, esta rama se contrajo un 1,03 por ciento, acumulando dos períodos de variación negativa.

Entre tanto, en la caída trimestral del 0,28 por ciento en la industria, los sectores más golpeados fueron la fabricación de productos de tabaco, que bajó 15,3 por ciento, la elaboración de productos textiles (-10,12 por ciento), las actividades de edición e impresión (retrocedieron 14,3 por ciento) y la refinación de petróleo, que retrocedió en el trimestre un 10,9 por ciento y le quitó valor al PIB en 185.000 millones de pesos. Así, el sector industrial acumuló dos períodos en terreno negativo.

Entre tanto, según la encuesta de opinión industrial de la Andi, a octubre la producción aumentó 2,4 por ciento frente a igual lapso del 2013, mientras las ventas totales subieron 2,6 por ciento y las del mercado interno crecieron 3,9 por ciento.

A mirar para el 2015

El equipo de investigaciones económicas del BBVA dice que es hora de hallar nuevas fuentes de crecimiento para el 2015, recurriendo a sectores como la industria y la agricultura, y comprometiendo grandes inversiones públicas (regalías y gasto del Gobierno en obras), así el déficit fiscal se eleve marginalmente.