08:55 h. miércoles, 01 de mayo de 2024

Nueva alerta por explotación de hidrocarburos con 'fracking'

El Tiempo  |  05 de enero de 2015 (08:05 h.)
fracking

El organismo de control halló que, pese a control de advertencia, no hay medidas preventivas.

Los Ministerios de Minas y de Ambiente recibieron un nuevo llamado de la Contraloría General, entidad que halló que en el país no se está aplicando el principio de precaución frente al uso del 'fracking' para la extracción de hidrocarburos no convencionales.

Este método, que pese a su fuerte impacto en el medioambiente y la salud de las personas, sigue siendo utilizado en el mundo porque -por ejemplo- a países como Estados Unidos les permite producir más barriles de petróleo que Arabia Saudita, llevó a la Contraloría a emitir una función de advertencia en 2012. No obstante, tras un seguimiento al caso, el ente de control confirmó que no se han adoptado medidas para prevenir o evitar los efectos negativos, principalmente sobre el agua.

Como se recuerda, el 'fracking' es una forma de explotación de hidrocarburos a través de la cual se le inyecta al subsuelo una mezcla de agua, arena y productos químicos. La alta presión que se produce fractura la tierra y libera los hidrocarburos, inclusive los que están en la parte más profunda del subsuelo.

La Contraloría, desde hace más de dos años, viene advirtiendo sobre el deterioro de la calidad de las aguas que se puede incrementar en el país, como producto del uso de este método extractivo.

Inclusive, en muchos países del mundo ya se está prohibiendo o por lo menos restringiendo la actividad de explotación de hidrocarburos no convencionales que causa más daño a la Tierra en comparación con el beneficio que supone.

De acuerdo con la Contraloría, en el país se requieren estudios adicionales, pese a la existencia del programa de gestión, el cual representa un avance en el tema del 'fracking'. Sin embargo, las condiciones geológicas propias del país no son iguales a las que se aplican en países que adelantan la actividad con cierto éxito, como Canadá y Estados Unidos.

La situación anterior ha implicado que se requiera de estudios adicionales por parte del Servicio Geológico Colombiano y Colciencias, que no aseguran estén concluidos o con resultados finales antes del inicio de la fase de explotación con la utilización de la técnica del 'fracking'.

De acuerdo con lo expresado por la Contraloría, aunque el Gobierno ha hecho avances para contar con marcos normativos de orden técnico y ambiental en el tema de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, "se requieren mayores adelantos en materia de generación y aplicación de conocimiento técnico y ambiental local para evitar efectos negativos sobre los recursos naturales, el recurso agua y la salud pública".