00:02 h. viernes, 26 de abril de 2024

El plan de la Corte para evitar que Pretelt regrese a la presidencia

El Tiempo  |  13 de abril de 2015 (00:08 h.)
Jorge Pretelt

En Sala Plena plantearán modificar reglamento. El objetivo: revocar elección que llevó al magistrado.

Este miércoles, la Corte Constitucional deberá decidir si por primera vez en su historia revoca del cargo a su presidente.

Ante la crisis que vive ese tribunal por las denuncias en contra del magistrado Jorge Pretelt Chaljub, dos de sus colegas plantearán que la Sala Plena tome la decisión de apartarlo definitivamente de esa dignidad.

Hace un mes, cuando estalló el escándalo, Pretelt tuvo que dejar la presidencia en manos de la vicepresidenta, la magistrada María Victoria Calle; pero en cualquier momento podría regresar. Esto, porque Pretelt se retiró temporalmente sin renunciar a su cargo dado que, según dijo, eso afectaba su presunción de inocencia.

La situación es inédita porque el reglamento de la Corte Constitucional no señala nada sobre la remoción de un presidente.

Pero frente a los graves señalamientos, los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio están planteando dar ese paso.

En el orden del día de este miércoles, el tema aparece mencionado como “revisión proyecto de reforma del reglamento interno de la Corte Constitucional”.

En sala, de acuerdo con fuentes en el alto tribunal, se expondrá cómo y por qué revocar la anterior elección y realizar una nueva.

Por ahora, según conoció este diario, no existe consenso al respecto entre los ocho magistrados que públicamente le han pedido a Pretelt que renuncie.

Las modificaciones del reglamento interno fueron anunciadas por la presidenta encargada, la magistrada Calle, como una de las vías para hacer más transparentes los procesos dentro del alto tribunal.

Esto incluyó hacer públicas las salas de selección de tutela, lo que forzó el primer encuentro público entre Vargas y Pretelt desde que estalló el escándalo. Los dos habían sido designados el mes anterior para conformar la sala y, durante la misma, no intercambiaron una sola palabra.

Elección del registrador

En la sesión del próximo miércoles, los magistrados también tienen en agenda la discusión de un acuerdo sobre las reglas para la participación del presidente de la Corte en la selección del registrador nacional, que se elige por las cabezas de las altas cortes, previo concurso de méritos.

De hecho, Calle también había hecho público que se tomarían correctivos sobre el tema de modo que el voto del presidente de la Corte refleje la voluntad de la totalidad de los magistrados.

Además, los aspirantes serían previamente entrevistados por la Sala Plena para llegar a un consenso sobre el nombre que apoyarán. Así, el presidente perdería el poder para decidir por sí solo a quién le otorga su voto.

En esta sesión se espera la presencia de Pretelt, que no asistió a la Sala Plena del miércoles pasado.

Un día después, tras varias dilaciones, Pretelt rindió indagatoria en la Comisión de Acusación de la Cámara por los señalamientos de haber pedido, supuestamente, 500 millones de pesos para favorecer una tutela de Fidupetrol.

En la Corte, la situación es tensa. La intervención de Pretelt en una sala plena en la que él votó en contra de la reforma a la extinción de dominio será motivo de una demanda que interpondrá la Fiscalía al estudio del caso, pues considera que Pretelt debió declararse impedido por las investigaciones en su contra.

Como lo informó ayer este diario, el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín ordenó congelar las propiedades del magistrado Pretelt sobre dos de sus predios, que habrían sido despojados por los paramilitares. Incluso, uno de ellos fue ofrecido por el exjefe paramilitar Jesús Ignacio Roldán, ‘Monoleche’, para reparar a las víctimas.

Esos procesos podrían dar lugar a extinciones de dominio de las propiedades en el Urabá que han sido reclamadas por víctimas y que figuran a nombre del magistrado y de su esposa, Martha Patrón, llamada por la Fiscalía.

Fiscalía cita a esposa
Martha Patrón deberá comparecer este lunes

La Fiscalía programó para este martes el interrogatorio a Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado Jorge Pretelt y funcionaria de la Procuraduría. El ente acusador busca establecer su relación con la compraventa de predios en el Urabá que fueron despojados por paramilitares y que son reclamados por víctimas del conflicto. Patrón había sido inicialmente citada por el ente acusador el pasado 27 de marzo, pero, en carta dirigida al fiscal Eduardo Montealegre, pidió aplazar la diligencia. Dijo que por esos días saldría del país con su hija menor de edad, quien se encontraba afectada “por los constantes ataques” contra su familia.