22:41 h. sábado, 23 de octubre de 2021

Facebook busca proveer internet a través de drones

Infobae América  |  26 de septiembre de 2014 (19:27 h.)
Drones Facebook

La compañía espera conectar a todas las personas del planeta utilizando aviones no tripulados.

Si el proyecto de Facebook tiene éxito, en los próximos años toda persona del planeta tendría acceso a internet.

En la Social Good Summit, un evento que examina el impacto de la tecnología y medios en las iniciativas sociales, Yael Maguire, director de ingeniería en el Connectivity Lab de Facebook, explicó algunos de los planes de la compañía para conectar al 15% de la población mundial que no usa internet.

Según se detalló en marzo, el proyecto, realizado en colaboración con la organización internet.org, consistiría en la creación de una red de conexión a través de aviones no tripulados que funcionen con energía solar y que puedan volar durante cinco años sin necesidad de aterrizar.

"Para volar estos aviones -aviones no tripulados que deben volar durante meses o tal vez años- debemos hacerlos volar sobre el clima, sobre el espacio aéreo. Eso es entre 18 y 27 kilómetros de altura. Normalmente, los aviones no vuelan ahí, y ciertamente no los drones", explicó Maguire.

El proyecto está siendo diseñado para ser llevado a cabo en países en vías de desarrollo, dando prioridad a los que tienen mayores porcentajes de personas no conectadas. Por ejemplo, uno de estos es la India, donde más del 15% de la población no tiene internet.

Uno de los principales problemas con los que se ha encontrado el equipo es encontrar un sistema para que un piloto pueda manejar hasta cien de estos aviones al mismo tiempo. "No podemos tener una persona por avión si queremos descubrir como conectar al mundo", explicó.

Por el momento no hay una fecha exacta del lanzamiento del proyecto. Maguire dijo que se espera que se haga una prueba con un prototipo en 2015 y que varios aviones provean internet, si no se presenta ninguna complicación, entre los próximos tres y cinco años.

"Tenemos que mejorar la tecnología de la batería, de los compuestos, la tecnología solar...Hay muchos desafíos en los que nuestro equipo está súper excitado de trabajar", dijo Maguire. También agregó que no se aún determinó quien controlaría estos aviones y que se debe solucionar "la mala connotación asociada con los drones".